lunes, 25 de septiembre de 2017

RESILIENCIA Y PREVENCIÓN



La Resiliencia es un concepto que ha cobrado interés e importancia en los últimos años dentro del estudio de las ciencias sociales.Resultado de imagen para grupos de personas resilientes

Para la Psicología, la Resiliencia es: "la capacidad o la habilidad que tiene un individuo para superar situaciones adversas y lograr salir favorecido de esa circunstancia".

En el marco de la Sociología Política, se refiere a: " la capacidad humana de enfrentar y asumir situaciones límites y sobreponerse a ello".

Las ciencias sociales han adoptado el término como una explicación que mueve a los individuos y comunidades a lograr surgir de diversas situaciones catastróficas tanto en lo individual como en lo social.

Es evidente que lo vivido en México en pasado 19 de Septiembre del 2017 con los sismos lleva a las personas a dar cuenta de sus habilidades resilientes. No solo los que sufren los daños son resilientes. Todas las personas que se lanzan de manera voluntaria dan cuenta de ello.

Las ciudades no solo es la de los afectados, por el contrario, sino todos estamos inmersos en el "evento catastrófico".  Así se ha estudiado y desarrollado todo un concepto y formas de fomentar la Resiliencia.

En mi opinión, trabajar en la Prevención de cualquier circunstancia de las personas y de las comunidades es una forma de desarrollar la Resiliencia.  La vida actual, con su gran complejidad nos pone sobre la tesitura de la cotidianeidad y las personas y las comunidades no asumen el compromiso del cambio, hasta que llega una situación límite. Por ello, considero que la Prevención, las habilidades para la vida ( que son factores para ser humanos personalmente y socialmente ) nos capacitan en: la reflexión, el valor  personal, la comunicación, y por supuesto, la Resiliencia.

La Resiliencia no lleva mostrar nuestras fortalezas, identificarlas y ponerlas en acción.

La Resiliencia radica en la necesidad de identificar las fortalezas, las habilidades y para aquellos que estamos preparados de manera innata o aprendida.  El FOCO es la clave.  No perder de vista lo que sí es posible y llevarlo a cabo.

La Resiliencia es solo cuestión de tomar conciencias de los riesgos en cualquier sentido de una persona o comunidad y trabajar sobre los factores de protección.   

Prevención y Resiliencia van de la mano sí deseamos construir un mejor presente y futuro en lo personal, en la sociedad, en nuestras comunidades.  

Prevención y Resiliencia es el camino para el crecimiento. Es necesario enseñar y mostrar a los niños y jóvenes que es posible reencauzar su vida y comunidad sí todos participamos activamente en nuestro propio bienestar.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA:

1.- Una solidad confianza de saber que es posible superar la adversidad: autoestima.

2.- Alto grado de control interno: no desbordarse en las emociones y desarrollar el pensamiento reflexivo.

3.- Toma de decisiones mediante habilidades cognitivas.

4.- Alta capacidad de resolución y compromiso.

5.- Habilidad para manejar el dolor, frustración, cansancio y el enojo ( Inteligencia Emocional).

6.- Buscar apoyos cuando sea necesario.

7.- Confianza en el futuro.

8.- Empatía y capacidad de estar con el otro en momentos de tragedia.


Éstos son algunos de los factores que permiten que un individuo o sociedad se consideren Resilientes.

La Prevención y la Resiliencia son aspectos que van de la mano en la construcción de Desarrollo Humano en cualquiera de sus ámbitos.

En los últimos años me he dedicado a trabajar sobre programas de prevención en adicciones, sí quieres ver nuestro trabajo te invito a que visites nuestro grupo de face.

A mí puedes contactarme a través de 
cecreto52@gmail.com

Ana Giorgana