miércoles, 20 de abril de 2016

¿Padeces alguna fobia?

Ana Giorgana
www.cecreto.com

Abril 2016
Resultado de imagen para fobias tipos

Las fobias corresponden a lo que se denomina problemas de ansiedad. La ansiedad es un mecanismo normal que nos lleva a protegernos y a alertarnos frente a un peligro real o fantaseado.
La ansiedad nos prepara tanto para enfrentar como para huir en casos necesarios frente a una situación de amenaza. En suma, la ansiedad es un mecanismo de supervivencia natural.
Sin embargo, cuando esta ansiedad en conjunto con sus manifestaciones fisiológicas como son: sudoración, palpitaciones, dilatación de las pupilas, estado de alerta constante, dificultades para respirar se generan a raíz de pensamientos y de miedos irracionales, se les denomina fobias.
La fobia es un miedo irracional frente a una situación u objeto real o fantaseado que desencadena todo tipo de conductas ansiosas y sus mecanismos principales son la evitación y la huída.
Evitar significa no estar en contacto con la situación u objeto que desencadena la ansiedad, el miedo y la fobia.
Las fobias tienen una expresión que varía en intensidad puede ir desde una ligera ansiedad hasta un trastorno de angustia-pánico.
Las personas que experimentan fobias, generalmente establecen vínculos de dependencia con algún familiar o persona que consideran pueden acompañarlos en sus limitaciones.  Al cual se le denomina compañero fóbico.
Se ha observado que las fobias pueden ser aprendidas desde la infancia. Vivir en un hogar con padres ansiosos, desarrollar algún temor que se tiene en la familia o bien haber sido muy sobreprotegidos y vivir en condiciones de miedo a lo desconocido constantemente.
Existen diversos tipos de fobias:
Fobias específicas: a los animales, a los hospitales, al agua, a una serie de eventos, generalmente sus raíces se encuentran en la infancia.
Fobias comunes: pareciera que este tipo de miedos o trastornos tienen una gran incidencia en la actualidad:
-          Fobia social: miedo a lugares públicos, evitar asistir a reuniones de tipo social, temor a interactuar con otros.  Esta fobia resulta incapacitante en la vida de las personas, debido a nuestra necesidad de vivir en relación con otros.
-          Agorafobia: este tipo de miedo se refiere a la incapacidad de poder salir a lugares abiertos. También resulta ser un miedo paralizante que no permite un desenvolvimiento adaptable en la vida de las persona.
Las fobias según los expertos son un fenómeno aprendido. Se desarrollan de  manera gradual. Y, las personas se sienten vulnerables ante la amenaza de enfrentar la situación que les agobia.
Las fobias y la ansiedad que generan llevan a una desorganización de afrontamiento de las personas, todo gira en torno a la situación que desean evitar: sus pensamientos, sentimientos y evitación.
Las fobias al ser una conducta ansiosa es posible tratarla dentro del marco de la psicoterapia, por tanto, es importante acudir a un especialista cuando ésta está incapacitando la vida de la persona. Existen tratamientos específicos para este tipo de trastorno con grandes resultados.
Se requiere de un tratamiento integral en conjunto con otros especialistas y de técnicas de afrontamiento del miedo para que el tratamiento sea exitoso.  Se le asocia con lo que se denomina Trastorno de Ansiedad.

A mí puedes contactarme a través de nuestra página de  Cecreto.

Visita nuestro blog sobre: las mil y un maneras de mejorar la autoestima.
Las fobias pueden ser tratadas exito