martes, 23 de febrero de 2016

La Marihuana: una forma de vivir en la adicción

Ana Giorgana

La Marihuana

En los últimos tiempos ha habido una gran controversia acerca de legalizar o no la marihuana para fines recreativos. En cierta forma pareciera que el debate lleva a justificaciones importantes.

El tema de legalizar o no la marihuana tiene varias aristas: libertad de decidir de los ciudadanos, sociales, económicas, políticas y de intereses que seguramente salen de nuestro conocimiento.

En la parte médica, se ha utilizado por años como una parte medicinal y eso es una realidad que es incuestionable. El uso de la marihuana para fines terapéuticos está siendo  utilizado en diversos países desde hace tiempo.

Sin embargo, es importante hacer notar que la marihuana como toda adicción, desde el punto de vista de la psicología, o al menos, en mi experiencia crea una serie de problemas en los jóvenes que la consumen.

Existe una gran cantidad de padres que llegan a la consulta, a los centros de recuperación de las adicciones con el gran sufrimiento de contar con hijo adicto que les acaba la vida, la estabilidad, la económica. Además, del gran deterioro que se ha comprobado y observado en las personas consumidoras de la marihuana.

No solo es una cuestión de legalizar o no. Por una parte se avalan los derechos, pero por otra, las familias y los chicos muestran un fuerte deterioro en los vínculos familiares. Lo que se suma a una problemática mayor.

Evidencias del uso de la Marihuana:
  • Problemas en la memoria a corto plazo.
  • Distorsión del juicio y formas de evaluar la situación y la realidad.
  • Alteraciones en las percepciones.
  • Bajo rendimiento escolar y laboral. Las personas se lentifican en todas y cada una de sus reacciones.
  • Deterioro en algunas actividades cognitivas.

La gran mayoría de las personas que son consumidoras de la marihuana con fines “recreativos”, tomando en cuenta que la recreación es una de las actividades que los jóvenes más privilegian y a las que le dedican una gran cantidad de tiempo. Pareciera que si tienden al consumo de la marihuana, cada vez buscarán mayor recreación para mayor consumo.
Resultado de imagen para marihuana y jovenes
Por supuesto, que quienes están a favor de su legalización hablan sobre su no adicción. 

Finalmente, se trata de una adicción que genera como toda conducta adictiva una dependencia psicológica y física a la marihuana.

Toda adicción se caracteriza por un comportamiento compulsivo para revivir y recrear todos los efectos que la droga conlleva.

Los consumidores de la marihuana, según diversos estudios realizados, viven a través de la marihuana su dependencia en todas las áreas de su vida. Sin embargo, los jóvenes son los más afectados en este tipo de situaciones.

También es cierto que no es necesario legalizarla su uso indiscriminado se encuentra en todas partes a pesar de ser ilegal. Todos los interesados la encuentran a su alcance en las escuelas, bares, amigos, etcétera.

Sin embargo, es necesario poner de manifiesto sus consecuencias. Y que los padres estén enterados de lo que esta droga o cualquier otra, pero principalmente, la marihuana puede tener en los consumidores.

En la consulta observamos diversos efectos:

  • Jóvenes llenos de ira.
  • Bajo autocontrol.
  • Su lentitud es notoria. Sus formas de reacción son pasmadas.
  • Sus juicios y alteración en sus percepciones se muestran despreocupadas.
  • Fallas en la conducta escolar.
  • Postergación, fatiga, dificultad de concentración.
  • Problemas familiares.
  • Evitar resolver cualquier problemática que requiere su atención.
  • Aislamiento.
  • Dificultades sociales.
Las ciencias aún no tienen una respuesta específica para este tipo de comportamiento adictivo. De cualquier manera es innegable que la dependencia y el uso progresivo de la marihuana generan deterioro en las habilidades sociales de los individuos.

Desde mi práctica psicológico me parece que el uso de la marihuana como una forma recreativa está en relación directa con seguir alentando una más de las tantas dependencias que los jóvenes muestran ahora en su vida.

Es necesario cobrar conciencia y saber para poder decidir


Otras formas de adicción: