miércoles, 6 de mayo de 2015

La familia es un espacio psicológico importante que marca la identidad y la autoestima

Ana E. Giorgana
www.cecreto.comResultado de imagen para familias felices

Como terapeuta familiar y de pareja una serie de consultas llegan a mi clínica.

La realidad es que uno de los espacios psicológicos más importantes para el individuo es la familia.

LA FAMILIA ES EL PRINCIPAL MODELO DE AMOR, DE AGRESIÓN, DE IDENTIDAD, DE AUTOESTIMA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Una queja constante y permanente en la consulta y en las pláticas.

Sin embargo, la familia, no siempre cumple con su cometido porque sus relaciones se distorsionan y lejos de ayudar llevan a establecer lazos de: dependencia, codependencia, culpa o limitan la vida de sus integrantes.

En últimas fechas he escrito algunos artículos al respecto, te los comparto:

¿Cuál es el concepto de la familia? 
La familia requiere cuidado y entendimiento porque es el único lugar en el que el niño adquiere su identidad.

Tipos de familias: las familias se conforman de diferente manera y todas son importantes. Pero cada familia cuenta con su propia problemática y forma de solución.

Funciones Principales de las familias. toda familia tiene formas de operar y de vivir.

La familia cuenta con crisis que van aparejadas al ciclo de la pareja y de los hijos y por tanto está en cambio constante y permanente.  Leer más

Las relaciones padres e hijos: ¿un juego de espejos?

Gracias como siempre por estar aquí

martes, 5 de mayo de 2015

Funciones de la familia y su concepto

Ana E. Giorgana
Mayo 2015

wwFunciones de la familia y su concepto
Toda Institución social cuenta con determinadas funciones que tienen su objetivo dentro de las sociedades. Así, la familia es una de ellas que garantiza la seguridad y el cuidado de sus integrantes.

Dentro de las principales funciones de la familia se encuentran:

1.- Transmitir valores y normas grupales y aspectos de la cultura dentro de la convivencia.

2.- En la familia se obtiene protección, alimento y salud emocional y física.

3.- Dentro de la familia existimos como seres humanos, por tanto, contamos con filiación.

4.- Uno de los aspectos más importantes de la función de las familias es la socialización. Un elemento de suma importancia cuando los hijos y las hijas se relacionan en el mundo exterior.

5.- La familia construye la identidad de las personas.

6.- Los modelos familiares son de suma importancia en la identidad, autoestima, autoconcepto y de la personalidad de los individuos. Por ello, es muy importante reflexiones en el tipo de familia que estamos generando.

7.- Los adultos son modelos imprescindibles en la vida de los niños y las niñas. Por ello, en www.cecreto.com hemos trabajado en brindar herramientas y apoyos a las parejas, de tal manera, que cuenten con una relación de pareja más armónica y puedan convertirse en mejores modelos para sus hijos.

El proceso de socialización significa que estamos listos para poder convivir con otros dentro de la sociedad que nos ha tocado vivir: escuela, trabajo, relaciones sociales, amigos, intereses, etcétera.

 Cecreto es un centro especializado en mejorar la calidad de vida emocional de las familias. No dudes en consultar a los especialistas.
Un Juego de espejos: las relaciones padres e hijos

Tipos de familia          La familia        Definición de familia       Familias monoparentales Concepto de familia

www.cecreto.com

El concepto de familia en tiempos actuales..

Ana E. Giorgana
La familia ha sido considerada como la célula de la sociedad. Yo sostengo en varios artículos que la relación de pareja es en primer lugar la semilla de la familia y es ahí donde tenemos que centrar nuestra atención.  En referencia al tema de la pareja he escrito varios libros al respecto que puedes consultar en nuestra página: www.cecreto.com

Retomando el tema de la familia es necesario comprender que antes que otra forma de conceptualizar a la familia es necesario verla como un SISTEMA.

La familia representa un sistema y cada una de las piezas que la integran es un engranaje importante en ella. Nadie es más o menos importante en este tipo de relaciones que conforman la familia.

La familia como sistema:
Se refiere a un conjunto de personas que viven y conviven bajo el mismo techo y que cuentan con: roles, vínculos afectivos consanguíneos o no y con modelo económico para su subsistencia. Esta convivencia crea vínculos y sentimientos afectivos que los unen y aglutinan en: solidaridad, relaciones, conflictos.
Toda familia cuenta con ciclos diferentes a lo largo de la vida: la pareja, hijos pequeños, adolescentes, la jubilación, enfermedad de los padres, abuelos, etcétera. Cada familia cuenta con su propio ciclo de subsistencia afectiva.

¿Qué es un sistema familiar?
Cómo todo sistema cuenta con sus propias reglas, valores, modos de funcionamiento, creencias, rituales que se relacionan entre sí y que cada uno de los miembros que la componen obedecen a tales mandatos y circunstancias positivas o negativas.
Todo sistema familias cuenta con un orden y un parámetro social. Tiene una finalidad que se define en las interacciones entre sus miembros. Y, cada uno de ellos contribuye para que ello se logre y la familia marche como un sistema integrado y adaptativo.
La familia es una institución social que tiene como finalidad la crianza y el cuidado de la prole para así garantizar individuos de bien a la sociedad. Por tanto tiene objetivos claros y específicos, como son:
-      Proteger a la infancia.
-      Garantizar su manutención, cuidado, seguridad afectiva y económica.
-      Brindar las herramientas para su desarrollo.

Existen evidentemente diferentes tipos de familia de acuerdo a su conformación y modo de relacionarse.

Por supuesto que la familia tiene una función nutricia, es decir, nutrir a sus miembros para un mejor desarrollo de los mismos.  Sin embargo, podemos observar que en algunas familias el exceso de nutrición crea vínculos de dependencia  y tóxicos.

Modos y Formas de Organización Familiar:
Todo sistema cuenta con una manera de organización, por tanto, observamos dinámicas que es necesario tomar en cuenta:
-      Roles y autoridad.
-      Tipos de comunicación.
-      Relaciones de poder.
Toda familia puede tener en su manera de funcionar formas funcionales o disfuncionales en su manera de llevar su sistema familiar.
Algunas familias se relacionan mediante la crisis, otras a través de la violencia. La violencia doméstica es una de las formas disfuncionales de operar en los medios familiares y en cualquier aspecto de la sociedad. Cómo superar la violencia doméstica es un artículo que te muestra la manera de detectar estas señales.

Sin embargo, para poder trabajar con las familias en la psicoterapia familiar es necesario desactivar todas las formas dañinas de relacionarse y activar y potenciar las habilidades y lo que sí funciona dentro de las familias.

Cecreto es un centro especializado en mejorar la calidad de vida emocional de las familias. No dudes en consultar a los especialistas.

Familias monoparentales

Las Familias Monoparentales un modelo de convivencia en aumento...

Ana E. Giorgana
www.cecreto.com

Las Familias Monoparentales se conforman por los hijos y por un solo progenitor que es responsable de los hijos. Una gran cantidad de padres y madres familia ahora conviven y se hacen cargo de sus hijos.

Las causas de que se conforme una familia monoparental son variadas: separación, divorcio, muerte de uno de los padres o viudez.

La familia monoparental cuenta con una complejidad específica dentro del marco de ser familias, su composición depende de cada una de las circunstancias de cada individuo que conforma la familia monoparental.
-      Adolescentes con un hijo que vive en la casa de los padres. Esta es una realidad a la que es necesario acercarse. El hijo de los adolescentes dependen del cuidado y de la economía familiar.

-      Una madre o un padre separados o divorciados que viven con hijos pequeños y trabaja largas jornadas además de la atención a la familia.

-      Madres solteras: que han decidido contar con una familia sin el compromiso con la pareja. Por tanto, esta situación también cuenta con su psicología específica y compleja en la forma de educar y responsabilizar a los hijos.
Las familias monoparentales se refieren a un modelo de constituir familias. Cada día observamos más este tipo de interacciones dentro del marco de la sociedad.
Existen diferentes elecciones en la manera de constituir una familia monoparental. Algunas mujeres lo han elegido como proyecto de vida y deciden tener un hijo independientemente de formar pareja.  Otras, sin embargo, por causas de separación o divorcio se convierten por circunstancias en cabezas de familia.
Existen, por supuesto ciertas circunstancias a considerar cuando se vive en una familia Monoparental:
-      La familia se une generalmente para apoyar a la persona que cuenta con este tipo de circunstancias.
-      Mayor apoyo: el núcleo monoparental suele recibir mayor apoyo, cariño y atenciones que en otros tipos de familias.
-      El padre o la madre generalmente trabajan todo el día para poder sostener la economía.
-      Son el único apoyo emocional para los hijos y crea una situación de cansancio.
-      En las familias monoparentales, algunos hijos se vuelven más responsables y colaboran en las labores de la familia.
Es necesario dar a atención a los padres que conforman este tipo de familias monoparentales. En ocasiones se siente sobre cargados de responsabilidades, y por tanto, requieren de un espacio para poder hablar sobre su situación. 
La terapia es una manera de poder encontrar una manera de contar con una mejor calidad de vida emocional.
Cada uno de los tipos de familia cuenta con un estilo propio de relacionarse y solucionar su problemática y circunstancia.

Cecreto cuenta con un material de guía que habla sobre cómo se forma la personalidad de los hijos y la influencia de los padres y sus roles en ello.
Un Juego de espejos: las relaciones padres e hijos

Definición de familia