martes, 4 de agosto de 2015

La Ludopatía o adicción al juego...

Ana Giorgana
Agosto 2015Resultado de imagen para hombres adictos al juego
www.cecreto.com

Como he mencionado en otros artículos, la conducta adictiva es aquella que no puede prescindir de hacer o estar en contacto con el objeto de la adicción.  Hoy trataremos la Ludopatía, compulsión al juego o adicción a los juegos de azar.

La adicción al juego o Ludopatía se refiere a la persona que muestra una conducta compulsiva al juego. Compulsivo significa repetitivo y que no puede dejar de hacer.

La Ludopatía o adicción al juego se convierte en adicción cuando esta conducta afecta de manera negativa la vida de las personas. Se manifiesta como una necesidad incontrolable al juego. A la apuesta.

Generalmente, se dice que es una adicción al juego cuando:
-      El juego se convierte en la única actividad más importante para la persona.
-      Cuando impacta de manera negativa en la familia: peleas, falta de dinero, discusiones, un descuido importante en la familia, el hogar y el trabajo.
-      Descuido personal.
-      Horas enteras dedicadas a esta actividad.
-      Lo más importante es la apuesta, no si la persona gana o pierde. Sino la apuesta.
-      Se dejan de lado actividades: familiares, sociales, de trabajo e incluso personales.
-      En casos extremos se apuesta hasta el patrimonio familiar, de tal manera, que existen personas que viven en el día a día por el juego.
-      La Ludopatía o adicción al juego lleva a algunas parejas al divorcio.

Algunas causas de la adicción al juego o Ludopatía
Los expertos consideran que la gran mayoría de las adicciones se padece porque existen necesidades inconscientes no satisfaces que se anula y se satisfacen a través del juego, alcohol, sexo, trabajo.

Toda adicción es una forma de evitación. En la adicción al juego el gran problema es que existe el riesgo de perder el patrimonio familiar o la poco o mucha fortuna que se tenga.

El adicto al juego si no está en esa actividad del juego se muestra enojado, irascible, con una ansiedad difusa y con la necesidad de dejar todo para ir al lugar de juego, o bien, desde su casa en el internet.

Algunos síntomas que se encuentran en relación directa con la Ludopatía o adicción al juego:
-      Ansiedad, desesperación y una fuerte sensación de frustración para conseguir o disponer de dinero para el juego.
-      Como dijimos anteriormente, el hecho, está centrado en la apuesta. Por tanto su necesidad de apostar cada vez más y de manera compulsiva se incrementa.
-      No puede parar gane o pierda.
-      No ha logrado renunciar al juego. Lo intenta. Se promete. Pero finalmente, vuelve al mismo comportamiento compulsivo al juego.
-      La mentira es una de las características del comportamiento adictivo: ya no voy a jugar, no fui a jugar, solo aposté tanto, solo estuve una hora, etcétera.
-      Dejar de lado todos los compromisos para estar en el juego.
-      Conducta irresponsable consigo mismo y con  los otros.

¿Qué hacer frente a una conducta de adicción al juego o ludopatía?
1.- Aceptar que la necesidad por el juego controla la vida.
2.- Recurrir a especialistas en adicciones.
3.- Aprender a tolerar los sentimientos que se viven cuando no se está dentro del juego: tristeza, dolor, frustración, ira, ansiedad, dolor, depresión.
4.- Estar en abstinencia.
5.- Entrar a un grupo de ayuda o psicoterapia.
6.- Trabajar sobre la dependencia emocional hacia el comportamiento adictivo del juego.
Como en toda adicción existen patrones persistentes dentro de la esfera afectiva y psicológica. En Cecreto estamos especializados en el trabajo de dependencias emocionales porque la adicción al trabajo es una de ellas.
Contáctanos a través de www.cecreto.com