martes, 5 de mayo de 2015

El concepto de familia en tiempos actuales..

Ana E. Giorgana
La familia ha sido considerada como la célula de la sociedad. Yo sostengo en varios artículos que la relación de pareja es en primer lugar la semilla de la familia y es ahí donde tenemos que centrar nuestra atención.  En referencia al tema de la pareja he escrito varios libros al respecto que puedes consultar en nuestra página: www.cecreto.com

Retomando el tema de la familia es necesario comprender que antes que otra forma de conceptualizar a la familia es necesario verla como un SISTEMA.

La familia representa un sistema y cada una de las piezas que la integran es un engranaje importante en ella. Nadie es más o menos importante en este tipo de relaciones que conforman la familia.

La familia como sistema:
Se refiere a un conjunto de personas que viven y conviven bajo el mismo techo y que cuentan con: roles, vínculos afectivos consanguíneos o no y con modelo económico para su subsistencia. Esta convivencia crea vínculos y sentimientos afectivos que los unen y aglutinan en: solidaridad, relaciones, conflictos.
Toda familia cuenta con ciclos diferentes a lo largo de la vida: la pareja, hijos pequeños, adolescentes, la jubilación, enfermedad de los padres, abuelos, etcétera. Cada familia cuenta con su propio ciclo de subsistencia afectiva.

¿Qué es un sistema familiar?
Cómo todo sistema cuenta con sus propias reglas, valores, modos de funcionamiento, creencias, rituales que se relacionan entre sí y que cada uno de los miembros que la componen obedecen a tales mandatos y circunstancias positivas o negativas.
Todo sistema familias cuenta con un orden y un parámetro social. Tiene una finalidad que se define en las interacciones entre sus miembros. Y, cada uno de ellos contribuye para que ello se logre y la familia marche como un sistema integrado y adaptativo.
La familia es una institución social que tiene como finalidad la crianza y el cuidado de la prole para así garantizar individuos de bien a la sociedad. Por tanto tiene objetivos claros y específicos, como son:
-      Proteger a la infancia.
-      Garantizar su manutención, cuidado, seguridad afectiva y económica.
-      Brindar las herramientas para su desarrollo.

Existen evidentemente diferentes tipos de familia de acuerdo a su conformación y modo de relacionarse.

Por supuesto que la familia tiene una función nutricia, es decir, nutrir a sus miembros para un mejor desarrollo de los mismos.  Sin embargo, podemos observar que en algunas familias el exceso de nutrición crea vínculos de dependencia  y tóxicos.

Modos y Formas de Organización Familiar:
Todo sistema cuenta con una manera de organización, por tanto, observamos dinámicas que es necesario tomar en cuenta:
-      Roles y autoridad.
-      Tipos de comunicación.
-      Relaciones de poder.
Toda familia puede tener en su manera de funcionar formas funcionales o disfuncionales en su manera de llevar su sistema familiar.
Algunas familias se relacionan mediante la crisis, otras a través de la violencia. La violencia doméstica es una de las formas disfuncionales de operar en los medios familiares y en cualquier aspecto de la sociedad. Cómo superar la violencia doméstica es un artículo que te muestra la manera de detectar estas señales.

Sin embargo, para poder trabajar con las familias en la psicoterapia familiar es necesario desactivar todas las formas dañinas de relacionarse y activar y potenciar las habilidades y lo que sí funciona dentro de las familias.

Cecreto es un centro especializado en mejorar la calidad de vida emocional de las familias. No dudes en consultar a los especialistas.

Familias monoparentales