jueves, 2 de abril de 2015

Todo en su contexto, un artículo de Sofía Ampudia

Revista Politica. PoliticoPolitica Politico


En esta ocasión voy a analizar dos eventos protocolarios que tuvieron lugar esta semana: el primero es la presentación de avances de seguridad que se llevó a cabo el 30 de marzo; y el segundo, la entrega de cartas de naturalización, que tuvo verificativo el 1 de abril. Ambos eventos fueron encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto. Para mayor referencia, se sugiere al lector consultar las siguientes ligas electrónicas:

Considero importante hacer una comparación entre los dos eventos, pues sucedieron en un periodo  muy breve y fueron presididos por la misma persona. El objetivo del análisis es  destacar las grandes diferencias de la comunicación y el mensaje. En la presentación de avances de seguridad podemos notar un acto de mayor protocolo
En primera instancia, la vestimenta del Presidente es formal, al igual quela de todos los invitados, que en su mayoría son personajes destacadosen distintos ámbitos de la vida nacional La bandera de México y elEscudo Nacional, son la imagen de todo el evento, pues están colocadosestratégicamente para vestir el acto protocolario. El semblante del
Presidente Peña Nieto es serio y casi inexpresivo, el tono de voz es modulado y sobrio, casi no se perciben ilustradores que acompañen el mensaje y el lenguaje es técnico casi en su totalidad. Un punto a destacar, es que a lo largo del comunicado, lo único que se aprecia es la voz y el mensaje del Presidente y, ocasionalmente, algunos aplausos en momentos estratégicos.
En el segundo acto, se puede notar que es de tipo masivo, lo que le resta formalidad. La vestimenta de Enrique Peña Nieto es más casual, aunque de igual manera utiliza colores parcos, para no restar seriedad. El portar una camisa sin corbata, siempre nos hablara de un evento menos protocolario. El Emblema mexicano en esta ocasión, no es el elemento principal, ahora lo son, los elementos de seguridad y su uniforme.
La Presidencia es más extensa y aunque hay personalidades importantes, también hay personas de otros ámbitos como lo son de seguridad pública. Los invitados y el público en general no portan un código de vestimenta específico.
El mensaje es notablemente más eufórico que en el evento en comparación. La voz es cambiante, las palabras que se utilizan son parcialmente coloquiales y el tono de voz es menos plano. Utiliza ilustradores y movimientos de manos para enfatizar su mensaje, puntualizando con el volumen de la voz y acompañado, algunas veces, de gesticulaciones que también apoyan al énfasis en el mensaje.
A diferencia del evento de entrega de cartas de naturalización, la gente interrumpe con gritos y aplausos y esto no es una falta de cortesía, porque es permitido en eventos menos formales como lo es en esta ocasión, el de la Seguridad Pública.
Siempre es importante analizar los eventos y a las personas en su contexto, pues tanto la sociedad como el mensaje se ven fuertemente influenciados por el tejido del evento y la personalidad del mismo.

Acerca de Sofia Ampudia
Estudiante de 4to semestre de la Licenciatura en Diseño y Asesoría de Imagen con interés en la comunicación no verbal y asesoría de imagen política. Ha participado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Fuerza Joven, así como en eventos del INPODE (Instituto Poblano del Deporte). Ha tomado cursos y diplomados sobre hipnosis, comunicación no verbal, grafología y psicología deportiva. Apasionada por el deporte, la cocina, la poesía y el servicio social. Amante de la sociedad, su manera de relacionarse y sus formas de expresarse.