domingo, 29 de marzo de 2015

Una Mujer inexpresiva, un artículo escrito por Sofia Ampudia

Luego de que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) dejara fuera de las candidaturas a diputados plurinominales a la ex primera dama, Margarita Zavala, el pasado martes 13 de enero, afirmó que buscará ganar la dirigencia nacional del partido. Para mayor referencia, se sugiere al lector consultar las siguientes ligas electrónicas:

Un mensaje inexpresivo fue lo que se pudo observar en el discurso de la esposa del ex presidente Felipe Calderón. Si bien Margarita Zavala se ha caracterizado por dar mensajes fríos, esta última rueda de prensa se percibió impávida.
A lo largo del mensaje, la ex primera dama mantuvo una misma expresión, sin ningún cambio notable en el rostro, en la mirada o en la voz. Su tono fue siempre plano y sin fuerza, lo que decía y transmitía, no tenía congruencia alguna, pues la esencia del mensaje por si sola debía transmitir fuerza y decisión, mientras que todo el tiempo se mostró como una mujer impasible.
El desgano que la invadía era tan evidente, que se hacía notar en su postura corporal, no totalmente recta y en las ligeras asimetrías de las comisuras de la boca, que se notan de forma descendente.
En ningún momento soltó el documento que leía, lo que le inmovilizaba las manos y producía que mirara constantemente hacia abajo, aspectos que podrían denotar su manera de canalizar los nervios.
En el segundo video, que muestra una entrevista más personal, se maneja de una manera más natural y ligera, aunque también inexpresiva. Hace mayor énfasis en sus ideas, apoyándose de ilustradores y en un par de ocasiones muestra micro-expresiones de molestia, posiblemente por el tema que exponía.
Se puede percibir como una mujer poco transparente, pues a pesar de su evidente molestia, no lo transmite de forma auténtica.
¿Qué habrá detrás de la inexpresión de la ex primera dama de México?
Acerca de Sofia Ampudia
Estudiante de 4to semestre de la Licenciatura en Diseño y Asesoría de Imagen con interés en la comunicación no verbal y asesoría de imagen política. Ha participado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Fuerza Joven, así como en eventos del INPODE (Instituto Poblano del Deporte). Ha tomado cursos y diplomados sobre hipnosis, comunicación no verbal, grafología y psicología deportiva. Apasionada por el deporte, la cocina, la poesía y el servicio social. Amante de la sociedad, su manera de relacionarse y sus formas de expresarse.